viernes, 28 de noviembre de 2008

Desarrollo Económico: Teoria de Modernización

La modernidad se define como el desarrollo económico industrializado con una convergencia hacia la democracia liberal. La teoría de la modernización sostiene que el desarrollo social y político de los pueblos ocurre en el cambio de racionalidad de una sociedad basada en los afectos a una sociedad basada en los logros individuales. La teoría de la modernización plantea como hipótesis que el desarrollo económico traerá consigo el desarrollo político.

La modernización parte de la premisa de que el desarrollo es un proceso evolutivo inevitable que incrementa la diferenciación social la cual crea sus instituciones económicas, políticas y sociales que siguen el patrón de desarrollo occidental; esta diferenciación social y una creciente disociación de la vida social son producto de los procesos de modernización, los cuales traen inestabilidad.


Esta teoría sostiene que las sociedades modernas son más productivas, los niños tienen mejor educación y las personas con menos recursos tienen mayores beneficios.

Alvin So sostiene que son tres los elementos históricos que favorecen el surgimiento de esta teoría:
  1. El surgimiento de Estados Unidos como Potencia.
  2. Difusión de un movimiento Comunista mundial por parte de la Unión Soviética.
  3. Desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia, África y Latinoamérica, dando lugar a nuevas naciones.
Por otro lado Smelser sostiene que las sociedades modernas tienen una diferenciación estructural particular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones.
Pero en esta teoría, ¿que pasa con los países del tercer mundo? Rostov plantea una solución para promover la modernización en estos países; considerando que uno de los principales problemas que presentan es la falta de inversiones productivas, la solución es que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnología y experiencia (para mayor información se recomienda leer el artículo desde la fuente)

No hay comentarios: