sábado, 15 de noviembre de 2008

Crecimiento Económico v/s Desarrollo Económico

Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.

Ambos fenómenos económicos deben ser autosustentables y autosostenibles, estos dos factores son comunes en ambos casos, me refiero directamente a Financiamiento y Perdurabilidad. La siguiente coincidencia en características comunes, es que ambas etapas, buscan lograr objetivos sociales aceptables, tratando de mantener un indice de pobreza e indigencia, en el mínimo nivel aceptable, indicadores que no siempre son desarrollo.

Evolución:


(1) Índice de Desarrollo Humano
El Desarrollo Humano es una nueva manera de analizar el desarrollo de los países. Este nuevo enfoque significó trasladar la "medida del éxito" de una sociedad desde la mera evaluación del desempeño económico hacia la forma en que ese desempeño se traduce en mayores oportunidades y capacidades de las personas en todos los ámbitos de su vida.
http://www.desarrollohumano.cl/idhc/wwwroot/quefr.htm

(2) Cuentas verdes
Es una forma de designar al conjunto de sistemas y metodologías que tratan de medir las interrelaciones entre el ambiente y la economía. Este vínculo no está claramente identificado en los métodos convencionales de medición el desempeño económico, los cuales no toman en cuenta el agotamiento y degradación del capital natural.
Fuentes:

No hay comentarios: