viernes, 28 de noviembre de 2008

Desarrollo Económico: Teoria de la Dependencia

La “teoría de la dependencia” es un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que tienen algunos países para lograr un desarrollo económico. Estas teorías surgieron en los años sesenta impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y la CEPAL. En un comienzo se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neo-marxistas entre los que destacó Samir Amin, asociándolo al concepto de desarrollo desigual y combinado.

La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea clásica de que el comercio internacional beneficia a todos los participantes, estos modelos propugnan que sólo las economías centrales son las que se benefician. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:

  1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.
  2. Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.
  3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional.
  4. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales.
  5. Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general.
  6. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores.
  7. Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos.
  8. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.

Es importante destacar que una de las características de esta teoría del desarrollo, es el estudio histórico del progreso y desarrollo de los países del Tercer Mundo, que en el caso de los teóricos latino americanos, implica el enfoque histórico del desarrollo del subdesarrollo de los países pobres de nuestro continente, a la vez que realizan un profundo estudio del desarrollo de los países desarrollados (la redundancia vale), y de las ligazones mutuas de dependencia socio-económica estructural con que nuestros países llegan hasta la década de los años sesenta

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/prin/prin.shtml#teori

No hay comentarios: