sábado, 29 de noviembre de 2008

Desarrollo Economico: Teoría de los Sistemas Mundiales

Uno de los elementos fundamentales que hace surgir esta teoría son las distintas formas que el capitalismo ha ido adoptando en todo el mundo. En este sentido, resulta fundamental destacar que a partir de la década de los sesenta, los países en desarrollo disponen de nuevas condiciones a través de las que tratan de elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales.

Estas condiciones van muy ligadas al hecho de que los sistemas internacionales de finanzas y comercio han empezado a tener un carácter más flexible y en los que las acciones de los gobiernos nacionales tienen menos influencia.

Los principales argumentos que acompañan a la teoría de los sistemas mundiales establecen que:

hay una fuerte relación entre las ciencias sociales, especialmente entre la sociología, las ciencias económicas y las disciplinas políticas. Esta escuela reconoce que a menudo se presta mayor atención al desarrollo de cada una de estas disciplinas en lugar de centrarse en la interacción que existe entre ellas y cómo esta influencia afecta en términos reales a las condiciones nacionales de una sociedad determinada. Así, para la escuela de los sistemas mundiales, las condiciones económicas actuales no pueden explicarse plenamente dentro de las teorías tradicionales del desarrollo.

Teniendo en cuenta estas características, la teoría de los sistemas mundiales nos indica que la principal unidad de análisis debe ser el sistema social y que debe ser estudiado en el nivel interno de un país y también en relación al panorama externo que afecta a una determinada nación. En este caso, el sistema social afecta a varias naciones y, a menudo, a una región entera.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/prin/prin2.shtml#ss

No hay comentarios: