lunes, 10 de noviembre de 2008

Crecimiento Económico

Incremento del producto nacional sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población, se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional.

El crecimiento económico se define, generalmente, como el resultado que se obtiene, por ejemplo, al relacionar el valor del Producto Interno Bruto de un periodo respecto al mismo u otros periodos anteriores.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece.

La primera caracteristica de las economias en crecimiento es que el sector agricola tiende a disminuir su importancia en la economia global, lo que se refleja en una caída de su participación en el PIB y el empleo.

Otra caracteristica del crecimiento economico es el movimiento hacia la urbanización, que es la concentración de la población en agregados relativamente grandes de alta densidad habitacional. Esta es una consecuencia de la declinación de la agriculturay el florecimiento de la industria.


Algunas de las Teorías sobre crecimiento economico son:
  • Modelo de Harrod Domar.
  • Modelo de Solow.
  • Leyes del crecimiento económico de Kaldor.
  • Teoría del crecimiento endógeno.
  • Crecimiento económico y capital humano.
  • Hayek: orden espontáneo del mercado.

Fuentes:

No hay comentarios: