lunes, 17 de noviembre de 2008

Desarrollo Económico, evolución de un concepto.

Sin lugar a dudas la pobreza, el desempleo, desigualdad socioeconómica, entre otras muchas cosas, son factores que día a día afectan de una u otra manera en nuestra economía.

En la actualidad el concepto de desarrollo económico no es el mismo que el de décadas anteriores, y ¿como no serlo si nos encontramos en un mundo en donde las personas y el cuidado del medio ambiente cada día son más importantes en las organizaciones y en la evolución económica de los países?

No es para nadie desconocido que antiguamente las personas eran vistas solo como un factor más dentro de la cadena de producción, es más, en los años 50 el desarrollo económico no era más que la suma de crecimiento económico e industrialización.

En la década siguiente esta percepción fue fuertemente refutada y cuestionada, dando así comienzo a un largo proceso de evolución del concepto de desarrollo económico. La primera y fundamental critica que se le hacia en ese entonces al desarrollo económico era que no lograba abarcar una serie de factores como desempleo, pobreza, desigualdad, etc. y se reducía solo al crecimiento económico, se apelaba a que era imposible llevar a cabo un desarrollo económico si estos factores se estancaban o simplemente empeoraban aunque el aumento de los ingresos aumentara.

Entrando a los 70’s el concepto de desarrollo económico creció aún más abarcando esta vez un concepto de crecimiento con igualdad; los países tomaron conciencia del medio ambiente y la explotación de éste. Fue así que en los 90’s se dio un paso importante en lo que marca el concepto de desarrollo económico en nuestra actualidad y se consolida un nuevo concepto, el de desarrollo sustentable o también conocido como desarrollo humano sostenible, el cual ya no solo abarca un crecimiento económico, sino que también considera factores como el crecimiento equitativo o grado de equidad en la distribución de la riqueza, y su relación con el cuidado del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales, preocupándose así del bienestar de las personas.




Fuente:http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no9/crecimiento%20y%20desarrollo.htm

No hay comentarios: