sábado, 29 de noviembre de 2008

Desarrollo Economico: Teoría de la Globalización


Esta teoría surge a partir de los mecanismos globales de una mayor integración, en especial en el sentido de las transacciones económicas. Esta teoría es similar a la “Teoría de Sistemas Mundiales,” pero una de las características más importante de esta y que la diferencia de la anterior es la atención mostrada en referencia a los aspectos culturales y su comunicación a escala mundial; en esta comunicación cultural que se produce un factor muy importante es el aumento progresivo en tecnología que permite conectar a personas alrededor del mundo.

Los Principales aspectos de la teoría de la Globalización son:

  • Los factores culturales son determinantes en cada sociedad.

  • El concepto de nación-estado como unidad de análisis es menos útil si tenemos en cuenta la aparición de los nuevos vínculos internacionales derivados de la innovación en el terreno de las comunicaciones.

  • Al Haber una mayor estandarización en los avances tecnológicos, más sectores sociales podrán conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situación involucrará tanto a grupos dominantes como no-dominantes dentro de cada nación.

Esta teoría tiene mucho en común con la Teoría de la modernización, estas sostienen que las principales tendencias de la comunicación y las principales herramientas para alcanzar mejores niveles de vida tienen su origen en aquellas regiones o áreas más desarrolladas.

No hay comentarios: